¿Cómo hacer música sin tener conocimientos musicales?
Con la llegada de la cultura del hip hop, llegó una nueva forma de hacer música. En aquel entonces, consistía en “pinchar” discos como base de los temas que los MC rapeaban. Estas bases se construían repitiendo manualmente el pasaje de una canción, moviendo el disco en el tocadiscos, algo que requería mucha habilidad y práctica para que no se notara el corte ni quedase fuera de tiempo.
Así surgió la idea del sample. Luego, cuando el tocadiscos fue remplazado por las computadoras y por los samplers (equipos hardware que guardan y disparan cientos de samples) tal idea fue creciendo de tal modo que en la actualidad se ha convertido en moneda corriente de la industria musical y en especial en la géneros musicales como el rap, el dance y el pop.
A mí es algo que me ha fascinado desde que lo descubrí, y he incorporado el sampleo como una de mis armas más habituales a la hora de crear música. De verdad, me flipa, y por eso quiero compartir contigo ese entusiasmo que siento por la magia del sampleo.
En este vídeo te muestro como construyo un tema únicamente a partir de samples. Si aún no estás familiarizado con esta palabra, te diré que un sample es una “muestra” (traducción literal) o “trocito” (siendo más informales) de un audio existente. Ese audio existente puede ser una canción, pero también puede ser un audio de librería, un audio descargado de un video de youtube (que puede ser una peli, por ejemplo jej e), un ruido que has grabado con el móvil, … lo que sea!
De verdad, es un proceso muy interesante, muy divertido y muy inspirador que creo que vas a disfrutar mucho más viéndolo en acción que si te lo explico aquí con palabras.